lunes, 27 de mayo de 2013

#Andorra ultratrail



No se muy bien como empezar esta entrada. Así a bote pronto se me ocurren varias fórmulas
1.- "Menudo embolado en el que estoy metido. Por favor, que alguien me ayude".
2.- "La terrible ilusión con la que afronto este suicidio deportivo (21 de junio de 2013)"

En el fondo pensando mientras escribo estoy valorando que el mensaje viene a ser el mismo en los dos casos: Estoy inscrito a una carrera en la que tengo puesta una grandísima ilusión pero que dudo poder acabar. Pensareis que estoy exagerando para darle más mérito a una supuesta victoria o, los más realistas, que estoy poniendo la venda antes que la herida. Bueno vamos por partes, como diría Rajoy en la desmantelación del estado del bienestar.


Empiezo a pensar en Andorra casi casi tras volver de Chamonix. Había que buscar un reto para este verano y las fechas de esta carrera, el entorno y los números encajaban desde el principio. Tenía proyecto viajero para agosto y quería terminar la temporada del correr en julio a muy tardar. Dicho y hecho. Lo comunico a mis compañeros que con el efecto "Méndez Moya" asienten al unísono y continuo con los trámites. Me inscribo a la carrera de 112kms y 9700m+. Sin problemas me digo. Con los meses efectúo el pago, reservo hotel, envío el certificado médico, pido permiso en el cole... y me olvido del tema. Esperemos a terminar Ronda para empezar a pensar en Andorra (las mismas letras, jeje.). No tengo pensado entrenar ¿Para qué? La afrontaré como una travesía pirenaica. No tengo prisa, quiero disfrutar de la carrera. Valoro 20 horas, (jajaja. inocente de mi)
Acabado Ronda retomo el proyecto. Quiero empezar a ver el recorrido y memorizar los sitios por los que pasaré. También empezar a recopilar el  material obligatorio y buscar otro que necesitaré. 
El martes 14 de mayo abro el ordenador y empiezo a "bichear" la página oficial . Lo primero que me llama la atención es la supuesta deferencia de la organización para con los corredores dando hasta 46 horas! de margen para acabar la carrera. Deferencia?, JA (léase como seca carcajada). Veo la clasificación del año anterior (2012) y sólo 17 han bajado de 25 horas. A partir del puesto 40º se van por encima de las 30 horas y sólo han terminado 133 de los 300 que empezaron la carrera. GUUAAAU! Abatimiento total. No puede ser, pienso. ¿Una meteo implacable? ¿Me he equivocado y estoy viendo la clasificación de la Ronda?  A ver, tranquilidad, Hugo.

Finalistas Ultra Mitic:
2012 133 de 284
2011: 143 de 300
2010: 98 de 495

Estos son los datos. En las tres ediciones celebradas nunca se ha pasado de un 50% de finalistas en meta... y lo de 2010. Menuda encerrona. Parece que en los siguientes años la gente ya sabía donde se metía. Cada año las barreras horarias se han ido ampliando más y más (de 36 a 46 horas) y la hora de salida retrasando. Aún así la cosa no ha ido a mejor.

He revisado también las diferentes entradas que se han ido escribiendo sobre la carrera, la mayoría en catalán (google translator hace maravillas), y tampoco son muy esperanzadoras. Muchos abandonos y mucho sufrimiento para llegar a Ordino. Gente que ha preparado a conciencia la carrera que no llega al kilómetro 79. Salva Calvo habla de la carrera más dura que ha hecho. Ahí es nada. Entre estas entradas y los vídeos que cuelga la organización se sacan muchas pistas de por qué esta escabechina.



"A éste le daba yo música, chispa y ritmo..."


Empecemos con lo obvio. La carrera desde el perfil ya avisa de ser algo duro, asequible, pero duro. Es, para hacernos una idea, el mismo kilometraje del GTP (larga) pero con el doble de desnivel positivo o el desnivel del UTMB pero en cincuenta kilómetros menos. ¿Es ésto lo que la hace tan dura? ¿Dónde está el truco?
El truco no se refleja en los datos de la carrera. Lo que le confiere a esta carrera ese carácter es la serie de emboscadas (sistemáticas, una detrás de otra) a las que te somete un organización sádica que hace gala de cuanto más duro mejor. No son los desniveles es el recorrido en si, el correr por encima de los 2000m casi toda la carrera,  pendientes del 30%  o la mayor parte de los tramos por ¿senderos? que dificultan el correr tanto de bajada como de subida. Nieve, lascas, campo a través y pocas zonas de transición. Es en definitiva un recorrido muy muy técnico en su mayor parte. Además la  climatología no ha acompañado en ninguna de las ediciones.

Volviendo al inicio, más que la venda, lo que intento al compartir ésto con vosotros es afrontar mi miedo, y no hay mejor manera que hacerlo público. Así cada día estoy mas animado y ya incluso pienso en que podré con ella.  Estoy tomando referencias horarias y mentalizándome tramo a tramo de todo el recorrido. (la táctica la dejo para otra entrada).

No buscaba ningún reto y me he metido de lleno en uno que a estas alturas me viene demasiado grande.  Aún así voy a pelear y no tengáis duda de que de ésta me traigo el chaleco.

3 comentarios:

  1. " ENVIDIA ENVIDIA ENVIDIA Y + ENVIDIA " sana eso si.No tengo ningún tipo de dudas de que te vas a traer el chaleco, el bajón de defensas y un montón de anecdotas que contarnos,es tu gran momento para afrontar esta ultra, una de las grandes solo al alcance de una minoria.Al parecer según comentan ls climatologia es la bestia negra, así que examina bien el tema vestuario antes de salir.
    ¡Miedo!. Animo fenomeno, no bajes la guardia, cuando uno esta en el estado de forma como el tuyo ahora, esto esta chupaoo.. "querer es poder" cuestión de matematicas y sufrimiento, de ambas cosas creo que vas sobrado.
    Cuando pases por Malniu te acordaras de mi seguro jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no eres un novato ni un pipiolo en estas lides. Más de uno, entre los que me incluyo, desearía tener tu bagaje en este tipo de pruebas.Al final todo es cuestión de estadística:si casi siempre acabas este tipo de pruebas en el primer tercio de la clasificación,si todo se desenvuelve normalmente acabarás en el primer tercio de la clasificación.Yo creo que por ahí deben de ir los tiros. Así que haz tus cuentas y déjate de miedos y temores que terminar lo haces seguro. Y con un gran tiempo, me atrevo a asegurar. Aquí queda escrito

    ResponderEliminar
  3. Tener respeto y dudas es normal. ¿Pero miedo? ¿Tú? Lo siento, pero estás fortísimo, ya has hecho unas cuantas similares y atraviesas quizá tu mejor momento de forma, así que...¡a soportar la presión! Eso parece épico, sí señor. Ve bien equipado y a triunfar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar