lunes, 27 de mayo de 2013

#Andorra ultratrail



No se muy bien como empezar esta entrada. Así a bote pronto se me ocurren varias fórmulas
1.- "Menudo embolado en el que estoy metido. Por favor, que alguien me ayude".
2.- "La terrible ilusión con la que afronto este suicidio deportivo (21 de junio de 2013)"

En el fondo pensando mientras escribo estoy valorando que el mensaje viene a ser el mismo en los dos casos: Estoy inscrito a una carrera en la que tengo puesta una grandísima ilusión pero que dudo poder acabar. Pensareis que estoy exagerando para darle más mérito a una supuesta victoria o, los más realistas, que estoy poniendo la venda antes que la herida. Bueno vamos por partes, como diría Rajoy en la desmantelación del estado del bienestar.


Empiezo a pensar en Andorra casi casi tras volver de Chamonix. Había que buscar un reto para este verano y las fechas de esta carrera, el entorno y los números encajaban desde el principio. Tenía proyecto viajero para agosto y quería terminar la temporada del correr en julio a muy tardar. Dicho y hecho. Lo comunico a mis compañeros que con el efecto "Méndez Moya" asienten al unísono y continuo con los trámites. Me inscribo a la carrera de 112kms y 9700m+. Sin problemas me digo. Con los meses efectúo el pago, reservo hotel, envío el certificado médico, pido permiso en el cole... y me olvido del tema. Esperemos a terminar Ronda para empezar a pensar en Andorra (las mismas letras, jeje.). No tengo pensado entrenar ¿Para qué? La afrontaré como una travesía pirenaica. No tengo prisa, quiero disfrutar de la carrera. Valoro 20 horas, (jajaja. inocente de mi)
Acabado Ronda retomo el proyecto. Quiero empezar a ver el recorrido y memorizar los sitios por los que pasaré. También empezar a recopilar el  material obligatorio y buscar otro que necesitaré. 
El martes 14 de mayo abro el ordenador y empiezo a "bichear" la página oficial . Lo primero que me llama la atención es la supuesta deferencia de la organización para con los corredores dando hasta 46 horas! de margen para acabar la carrera. Deferencia?, JA (léase como seca carcajada). Veo la clasificación del año anterior (2012) y sólo 17 han bajado de 25 horas. A partir del puesto 40º se van por encima de las 30 horas y sólo han terminado 133 de los 300 que empezaron la carrera. GUUAAAU! Abatimiento total. No puede ser, pienso. ¿Una meteo implacable? ¿Me he equivocado y estoy viendo la clasificación de la Ronda?  A ver, tranquilidad, Hugo.

Finalistas Ultra Mitic:
2012 133 de 284
2011: 143 de 300
2010: 98 de 495

Estos son los datos. En las tres ediciones celebradas nunca se ha pasado de un 50% de finalistas en meta... y lo de 2010. Menuda encerrona. Parece que en los siguientes años la gente ya sabía donde se metía. Cada año las barreras horarias se han ido ampliando más y más (de 36 a 46 horas) y la hora de salida retrasando. Aún así la cosa no ha ido a mejor.

He revisado también las diferentes entradas que se han ido escribiendo sobre la carrera, la mayoría en catalán (google translator hace maravillas), y tampoco son muy esperanzadoras. Muchos abandonos y mucho sufrimiento para llegar a Ordino. Gente que ha preparado a conciencia la carrera que no llega al kilómetro 79. Salva Calvo habla de la carrera más dura que ha hecho. Ahí es nada. Entre estas entradas y los vídeos que cuelga la organización se sacan muchas pistas de por qué esta escabechina.



"A éste le daba yo música, chispa y ritmo..."


Empecemos con lo obvio. La carrera desde el perfil ya avisa de ser algo duro, asequible, pero duro. Es, para hacernos una idea, el mismo kilometraje del GTP (larga) pero con el doble de desnivel positivo o el desnivel del UTMB pero en cincuenta kilómetros menos. ¿Es ésto lo que la hace tan dura? ¿Dónde está el truco?
El truco no se refleja en los datos de la carrera. Lo que le confiere a esta carrera ese carácter es la serie de emboscadas (sistemáticas, una detrás de otra) a las que te somete un organización sádica que hace gala de cuanto más duro mejor. No son los desniveles es el recorrido en si, el correr por encima de los 2000m casi toda la carrera,  pendientes del 30%  o la mayor parte de los tramos por ¿senderos? que dificultan el correr tanto de bajada como de subida. Nieve, lascas, campo a través y pocas zonas de transición. Es en definitiva un recorrido muy muy técnico en su mayor parte. Además la  climatología no ha acompañado en ninguna de las ediciones.

Volviendo al inicio, más que la venda, lo que intento al compartir ésto con vosotros es afrontar mi miedo, y no hay mejor manera que hacerlo público. Así cada día estoy mas animado y ya incluso pienso en que podré con ella.  Estoy tomando referencias horarias y mentalizándome tramo a tramo de todo el recorrido. (la táctica la dejo para otra entrada).

No buscaba ningún reto y me he metido de lleno en uno que a estas alturas me viene demasiado grande.  Aún así voy a pelear y no tengáis duda de que de ésta me traigo el chaleco.

domingo, 26 de mayo de 2013

#El Rey Lagarto

Podríamos estar hablando de Jim Morrison (the lizard king) pero nos quedamos más cerca en lo geográfico que no en lo psicodélico. Subiendo por esos montes desérticos y con el calor que ha hecho esta mañana en algún momento me he sentido bajo el efecto de alguna droga psicoactiva.
Los geles, la cafeína, estómago revuelto, la pista  no  acaba, Antonio parando en los avituallamientos y  andando en las subidas, los buenos no terminaban de darnos caza... las cosas no encajaban, no. Todo era un poco extraño. 
He disfrutado de la carrera, sí señor. He terminado contento con la sensación de haber dosificado muy bien las fuerzas y haber terminado fresco. Lo del puesto importa menos.
Antonio también ha disfrutado como un niño chico. No ha parado de decirlo toda la carrera. Su primer coqueteo con la moderación. Llegaba a los avituallamiento como el que llega a un bar. Le faltaba pedir un café. Luego se lanzaba hacia abajo y volaba. Madre mía que manera de correr, impresionante. Tan relajado estaba que se perdío quedando 4 kilómetros (otra situación surrealista) . Hoy ha corrido como un popular pero a ritmo de élite. 
Por lo demás ha ganado Dani García que sigue intratable. Detrás, Miguel Mudarra y en tercer lugar Catena Cozar que parece que le tiene tomado el pulso a esta carrera.



Pero yo quiero hablaros de otra cosa. Así que lo dejo aquí y me pongo con la siguiente entrada.
Mañana os cuento otra cosa.

jueves, 9 de mayo de 2013

#Se buscan


Preferentemente vivos pero será poco probable.
Responden al nombre de grandes Jorasses y son presa fácil. Se mueven con lentitud e irán bromeando como si el entorno deportivo no fuera con ellos. Su avistamiento debe resultar sencillo tanto de día como de noche a juzgar por su llamativa indumentaria naranja fosforito (la confluencia de mosquitos puede ser otro indicador). Si usted se encuentra en la zona de la Serranía de Ronda y los encuentra no dude en dar parte a sus familias o a la guardia civil pues son un grupo de inconscientes y desequilibrados adictos a correr horas y horas por el campo.
No lo dude, estará usted realizando una importante labor social.

Gracias.

Ésta es la última foto que se tiene de ellos juntos:


miércoles, 1 de mayo de 2013

#MAPOMA a lo walking dead


...cara desencajada, mirada perdida, braceo excesivo... mi corazón late anormalmente lento y  el resto de corredores me adelantan por ambos lados. Pienso en andar por momentos.... la meta está cerca, lo se,  hay que seguir. "Joder dónde está el kilómetro 39". Si no fuera por el parcial que marca mi reloj pensaría que ya lo he pasado, pero no. No han pasado ni tres minutos desde que entré en este maldito kilómetro. "Maldita cuesta de Alfonso XII" Me consuelo pensando que ya estoy en la valla del Retiro. Cada vez voy más encorvado... mi cara debe ser un poema... sí, soy un cadáver andante, un zombi, un muerto viviente en zapatillas. Uno de esos con los que siempre me solidarizo en los últimos kilómetros de los maratones que he corrido...  Pero hoy nadie me anima a mi... ¿o será que no oigo nada? Sí, es eso, porque miro a izquierda y derecha y no oigo siquiera a los cientos de personas agolpadas en esta canallada hecha calle.
Uffff se que ya estoy ahí pero no termino de llegar nunca.  ¿Cómo has llegado a esta situación, pringao?
Podría decir que la culpa la tiene Juan por no querer correr conmigo (ya se lo dije ayer via "guasa") pero la verdad es que fue un castigo a mi ambición absurda y desatada. Uno empieza a correr pensando en el 4,40 y se deja llevar al 4,10. Piensa que conoce la carrera que ya bajará el ritmo cuando termine la infinita bajada que empieza allá por el  km 7 pero antes de que ésto ocurra resulta que te encuentras a tres corredores de Armilla (-mierda! tendré que ir con ellos, no me van a ganar éstos aquí- Pienso. Tiiiiio que ni esto es una carrera de Diputación ni tu has venido a competir el maratón. Que también es casualidad, coño. encontrarte a estos tres entre 13000 personas)... y antes de que ésto ocurra te encuentras también corriendo plácidamente con el globo de las 03:00 horas. 
A partir de aquí ya todo son elucubraciones en mi cabeza. Que dónde vas a estos ritmos si no has descansado ni entrenado para ésto, que si no vas a llegar ni a la casa de campo...y cuando me quiero dar cuenta estoy metido en el grupo de las tres horas con los tres Armilleros  y vamos ya por el kilómetro 27. Y ahora quién se mueve de aquí. En un momento de charla le digo uno de ellos: "ya que estoy aquí voy a muerte con el globo" y vaya si lo hice que por poco palmo en el últimos kilómetros.
Al final perdí casi tres minutos en 4 kilómetros y no pude con las tres horas. Llegué con un tiempo de 03:02:40 y sensaciones encontradas por el final de carrera. Hoy las cosas se ven de otra forma y aunque las  las piernas están rotas y maldiga cada vez que tengo que subir al tercer ciclo tengo una sonrisa tonta que no consigo quitarme de encima. Cosas de este deporte.