Partamos de que el fenómeno llamado trail running es una actividad que nos está sobrepasando a todos. Deportistas, runners, organizadores, marcas, tiendas especializadas. Esto es algo que crece muy deprisa y a menudo vemos ejemplos de por dónde no nos gustaría que discurriera este deporte. Las "carreras fallidas" son algunos ejemplos y la del domingo dejó el listón alto.
Sobre el papel la carrera de Pitres presentaba varios puntos fuertes (alguno se convertiría en su talón de aquiles) para ofrecernos un domingo de carreras formidable sin embargo esto no fue así.
El repaso de los errores de la organización comenzó con la falta de información sobre la carrera. Entre otras ni siquiera sabíamos hora de inicio. Algo que, claro, tampoco es que tenga demasiada importancia. Total Pitres está ahí a la vuelta de la esquina. ¿Y los senderistas? ¿Saldrían antes? Menos mal que recibimos un correo dos días antes y pudimos organizarnos.
A la falta de organización hay que añadir el desconcierto con el cambio de ultimísima hora de recorrido con unos perfiles que nunca han correspondido al recorrido planteado. Ni al primero ni al último. ¿Es muy dificil colgar el track en la web... enlace google earth? Por cierto, ¿sabeis qué motivó el cambio de recorrido? Pues sí. El correspondiente permiso del parque. Organiza una carrera, vende un recorrido que ya habrá tiempo para obtener los permisos correspondientes... y si no es así siempre se puede despotricar "elegantemente" contra dicho parque en linea de salida.
Podríamos seguir hablando de muchos otros factores que hicieron de la prueba una carrera fallida como los voluntarios, el escaso público del pueblo, avituallamiento de meta, retraso en la salida, el engaño del 90% de sendas o senderos... pero quiero referir el que para mi es el más importante si quieres organizar con solvencia una carrera de este tipo: El balizamiento.
La carrera estuvo desde el primer kilómetro mal o fatal balizada. ¿Es esta una opinión subjetiva? Pues no. Veamos primero que dice la federación respecto al balizamiento de sus carreras o de las que homologa.
9.2.5. Señalización del itinerario: El itinerario deberá señalizarse con banderas, cintas, flechas y de color que contraste claramente con el entorno, no debiendo ser necesarias técnicas de orientación para seguirlo. Los elementos de marcaje son recomendables que estén fabricados con materiales biodegradables. En condiciones de visibilidad normales, desde una marca deben ser visibles las dos siguientes. En el caso de condiciones meteorológicas adversas, éstas deberán ser reforzadas con el doble de ellas o más, garantizando siempre la máxima seguridad de los competidores. Los lugares que puedan conducir a confusión estarán debidamente señalizados con cinta de balizar de color que contraste claramente.
¿Era el balizamiento acorde a estas instrucciones? Evidentemente no. La carrera discurría por zonas muy transitadas con multitud de senderos y cruces sobre todo en su segunda parte. Es un hecho objetivo que pasamos cruces donde no había baliza alguna, ni voluntario. Ni siquiera se veía una segunda baliza y corrías por el camino más intuitivo (el que llevas). Había también balizas (blancas) sujetas por medio del sofisticado sistema de colocar una piedra encima (blanca también). También es un hecho objetivo el alto número de corredores extraviados en uno u otro momento. ¡¡Los senderistas que caminaban agrupados y con guía se perdieron!!
La respuesta de un organizador ante la queja del balizamiento no puede ser que esto es una carrera de montaña. Falso. Esto se parece a una carrera de montaña pero no lo es respecto al terreno por el que se corre. En una carrera de montaña no hay tal densidad de senderos por km cuadrado y suelen estar mejor balizadas.
Deberíamos tener claro que el fiasco organizativo pertenece a GLOBALTRUÑO responsables en todos los aspectos de esta carrera fallida. Este matiz es importante porque no podemos exigir lo mismo a un club que a una empresa. El club realiza la actividad siempre sin ánimo de lucro y la empresa como actividad lucrativa (con todo derecho). Soy muy exigente con una empresa porque en su negocio está mi tiempo, mi esfuerzo y mi salud. Cabe preguntarse qué hubiera pasado en caso de accidente grave de algún corredor o en caso de que el día hubiera salido "rana", algo muy sencillo en esta fecha y en ese lugar. Imaginad una parte del recorrido con niebla o lluvia.
Este tipo de carreras surgen al amparo del crecimiento exponencial de nuestro deporte año a año. Lógicamente no todas van a poder coexistir en el futuro. La oferta es ya exagerada y empezamos a ver carreras que son suspendidas por falta de corredores. De nosotros depende el tipo de carreras que perduren y las que no.